Para que en un sujeto se dé de hecho el aprendizaje significativo, en el modelo Ausubeliano se explicitan
las siguientes condiciones:
1) Que el sujeto muestre una actitud hacia el aprendizaje significativo. Es decir, que tenga "una disposición para relacionar no arbitrariamente, sino sustancialmente el material nuevo con su estructura cognoscitiva"
2) Que el material que vaya a aprender sea "potencialmente significativo para él, especialmente relacionable con su estructura de conocimiento, de modo intencional y no al pie de la letra".
La potencialidad significativa de un material depende, a su vez, también, de dos factores principales:
- De la naturaleza del material que se va a aprender, y
- De la estructura cognositiva del alumno en particular.
En cuanto a la naturaleza del material, es necesario que posea significatividad lógica, entendiendo por tal la necesidad de que el material no sea vago o arbitrario, que sea posible relacionarlo intencionada y sustancialmente con ideas pertinentes que se hallen dentro del
dominio de la capacidad de aprendizaje humano.
Para complementar la información, véase "Psicología y aprendizaje de las ciencias. El modelo de Ausubel" (páginas 120-121)
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