El tipo básico de aprendizaje significativo, del cual dependen todos los
demás aprendizajes de esta clase, es el Aprendizaje de Representaciones, que
consiste en hacerse del significado de símbolos solos (generalmente palabras) o
de lo que éstos representan. Después de todo, las palabras solas son símbolos
convencionales o compartidos socialmente, cada uno de los cuales representa un
objeto, acontecimiento, situación o concepto unitarios u otro símbolo de los
dominios físico, social e ideático. Pero para cualquier lego lo que un símbolo
significa, es primero algo completamente desconocido para él: algo que tiene que
aprender. Al proceso mediante el cual aprende lo anterior se le llama aprendizaje
de representaciones, y es coextensivo con el proceso por el que las palabras nuevas vienen a representar para él los objetos o ideas correspondientes a que se
refieren aquellas (sus referentes); esto es, las palabras nuevas vienen a significar
para él las mismas cosas que los referentes o a producir el mismo contenido
cognoscitivo de éstos.
Por ejemplo, cuando un niño está aprendiendo el significado de la palabra “perro”
se le indica que el sonido de la palabra (que es potencialmente significativo por
cuanto no significa nada todavía para él) representa, o es equivalente, al objeto
perro en particular que esté percibiendo en ese momento y, por consiguiente, que
significa la misma cosa (una imagen de este objeto perro) que el objeto. El niño,
relaciona activamente de modo relativamente no arbitrario sino sustantivo esta
proposición de equivalencia representativa con el contenido pertinente de su
estructura cognoscitiva. Así pues, consumado el aprendizaje significativo, la
palabra “perro” es capaz de producir confiablemente un contenido cognoscitivo
diferenciado (una imagen compuesta de todos los perros habidos en su
experiencia) que equivale aproximadamente al producido por objetos perro
específicos.
Aprendizaje de Proposiciones.
El primero se ocupa de los significados de símbolos de palabras unitarios, en cambio, el aprendizaje de proposiciones se ocupa de los significados de las ideas expresadas por grupos de palabras
combinadas en proposiciones u oraciones. En el primer caso (por ejemplo,
nombrar, clasificar y definir), aprender los significados de palabras aisladas,
denota aprender lo que éstas representan o, en realidad, aprender proposiciones
específicas de equivalencia representativa.
Aprendizaje de Conceptos. Los conceptos (ideas
genéricas, unitarias o categoriales) se representan también con símbolos aislados
de la misma manera que los referentes unitarios. Lo cierto es que, salvo en los
alumnos muy jóvenes, las palabras individuales que se combinan generalmente
para formar frases o proposiciones representan en realidad conceptos en lugar de
objetos o acontecimientos, y de ahí que en el aprendizaje de proposiciones haya
que aprender el significado de una idea compuesta generada por la formación de
una oración con palabras aisladas, cada una de las cuales representa un
concepto.
En este punto, es obviamente necesario indicar la manera como el aprendizaje de
conceptos se relaciona con el aprendizaje de representaciones. Dado que los
conceptos, lo mismo que los objetos y los acontecimientos, se representan con
palabras o nombres, aprender lo que significan las palabras conceptos (aprender
que el concepto está representado por una nueva palabra concepto específica, o
aprender que la nueva palabra concepto es de significado equivalente al del concepto mismo) es evidentemente un tipo mayor de aprendizaje de
representaciones.
Para complementar esta información, véase el artículo "Significado y aprendizaje significativo"
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